viernes, 15 de julio de 2016

Científicos que aportaron al descubrimiento de la célula

DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y TEORÍA CELULAR
 Científicos que aportaron al descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula esta estrechamente relacionada con el origen del microscopio, esta se dio gracias a los descubrimientos de diversos científicos; acá te dejamos una lista ordenada cronológicamente con los científicos que realizaron sus aportes iniciando en el año 1595 con los hermanos Jansen y posteriormente el aporte de Lynn Margulis en 1981, de manera concreta y resumida. 

-1595, Hermanos Jansen: Elaboraron el primer microscopio utilizando dos lentes (lupas) y un tubo donde se pudiera incrustar los lentes; realizaron acercamiento y alejamiento y fue en ese momento donde se empiezan a observar los objetos de cerca.

-1610, Galileo: Descubre la cutícula de los insectos y adapto lentes de telescopio para inventar el microscopio compuesto.

-1661, Marcelo Malpigui: Fue el primer hombre en la medicina; realizó un microscopio y descubrió vasos capilares y glóbulos rojos.

-1665, Robert Hooke: Obtuvo la primer evidencia de la existencia de las células; estudió el corcho y observó pequeñas celdillas que lo conformaban y las llamó células, ya que la estructura era hueca por dentro y le recordaban las celdas. de allí el origen de su nombre.

-1670, Anton Van leewvenkoek: Utilizando lentes de aumento pulidos por el mismo, observó por primera vez en la historia de la humanidad células vivientes: eucariotas como espermatozoides y protozoarios, fibras musculares, procariotas (bacterias) entre otros. fue el primer hombre en examinar gotas de agua estancada y en descubrir diferentes tipos de bacterias del sarro bucal. 

-1809, Jean Baptiste Larmak: Como consecuencia de las observaciones realizadas por Hooke, planteó la presencia de tejido celular en cada cuerpo viviente.

-1831, René Ratrochet: Luego de examinar tejidos vegetales y tejidos animales, llegó a la conclusión de que todos los tejidos de un organismo estaban compuestos por células.

-1831, Robert Brown: Descubrió un corpúsculo que era constante en todas las células vegetales por él examinadas al cual le dio el nombre de Núcleo celular.

-1835, Félix Dujardin: Realizando diversos estudios descubrió los protozoarios 

-1838, Johanes Purkinge: Descubrió el crotoplasma o protoplasma y observó el citoplasma celular.

-1838, Mathias Schleiden: Hizo estudios de anatomía en diferentes tipos de tejidos vegetales y observó la presencia de células en todas las estructuras como el tallo, hojas y raíces.

-1839, Theodor Schwann: Llegó a la misma conclusión que Mathias pero en este caso con animales, indicando entonces, que todos los animales estaban formados por células.

-1855, Rudolf Virchow: Llegó a la conclusión de que todas las células se multiplicaban por división celular  y esta generalización contribuyó a la teoría celular "Toda célula proviene de otra célula ya existente".

-1857, Kokiller: Sus estuidos realizados lo llevó a descubrir las mitocondrias.

-1861, Max Schultze: Define la célula como un protoplasma dotado de las propiedades de la vida, en la que existe un núcleo.

-1867, Flemming Walter: Realizó estudios a los cromosomas y los cambios nucleares que se producen en la división celular y a este proceso lo denominó mitosis.

-1875, Edward Strasburger: Descubrió la división celular y afirmó que el número de cromosomas que se forman durante la misma es constante y característicos para cada especie vegetal.

- 1880, August Weismann: Descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.

- 1883, Van Beneden: Descubrió que los cromosomas no se duplicaban al formarse las células germinales (Óvulo y Espermatozoide) que solo tienen la mitad de los cromosomas que las células ordinarias del organismo, pero que al unirse en el óvulo fertilizado tienen la serie completa: la mitad aportada por el óvulo de la madre y la otra mitad por el espermatozoide del padre y los llamó Meiosis.

-1887, Boveri: Descubrió el centro-soma, el cual describió como un orgánulo en la división celular. También, razonó que un tumor canceroso comienza con una única célula, en la que sus cromosomas están alterados, causando la división incontrolada de la célula. 

-1888, Santiago Ramón y Cajal: Señaló que las neuronas son las estructura básica y funcional del sistema nervioso. Postulaba que las neuronas no eran conectadas para forman un tejido; son entidades genéticas y metabolicamente distintas que tienen cuerpo celular y expansiones y su transmisión neuronal es unidireccional. 

- 1888, Waldmeyer: propuso el nombre de Cromosomas. También, se comprobó que cada especie animal o planta, tiene un número característico y fijo de cromosomas, y que antes de la división y durante la mitosis, su número se duplica para que cada célula-hija tenga igual número de cromosomas que la célula-madre original.

-1931, Ernest Ruska: Construyó el primer microscopio electrónico de transmisión; 4 años más tarde obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico. 

-1981, Lynn Margulis: publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.


trabajosgenerales.11@gmail.com   envíame un correo solicitando la información que necesitas y lo publicaré lo antes posible en el blog.
 


3 comentarios: